lunes, 16 de agosto de 2010

Capital Federal

CUATRO MESES Y TRES DIAS

Fecha: 13/08/10
Recorrido: Gualeguaychu (Entre Ríos) – Capital Federal (Buenos Aires)
Salida: 13 horas
Llegada: 19:15 horas
Km/Hs: 250 en 6 horas

Llegamos a la casa de Victoria (mamá de Seba y Ger), con un ramo de flores entre manos. Ella nos esperaba entusiasmada, con los brazos abiertos y con un rico mate cocido y bizcochuelo casero para compartir.



A las nueve de la noche, llegaron los invitados… Lidia, la mamá de Ludmila, Cristina y Sabrina (madre y hermana de Leandro), Rafa y Flavio (papá y hermano de Romina) y Edgardo (El Negro), amigo del grupo. Comimos unas ricas pizzas y empanadas, y disfrutamos juntos nuestro regreso a casa. Compartimos los videos, fotos y anécdotas de los viajeros, reviviendo nuestra aventura y siendo conscientes de todo lo que habíamos vivido juntos.



Fueron muchas las historias y aprendizajes emprendidos durante este viaje, realmente inolvidable. Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron y apoyaron durante todo este tiempo: ¡Gracias por estar y hasta el próximo viaje!

LOS VIAJEROS 2010

Gualeguaychu

CUATRO MESES Y UN DIA

Fecha: 11/08/10
Recorrido: Curuzú Cuatiá (Corrientes) – Gualeguaychu (Entre Ríos)
Salida: 10:30 horas
Llegada: 18:30 horas
Km/Hs: 380 en 8 horas
Alojamiento: “Bungalows de la Costa”. Dos habitaciones, dos baños, cocina-comedor, garaje, parque, dos tv, microondas, heladera y lo más importante: WiFi a $40 por persona.





Nos quedamos esperando a que pase la lluvia, para volver a la ruta y hacer el tramo final. Estábamos ansiosos por reanudar la marcha. Nos quedamos dos noches.

jueves, 12 de agosto de 2010

CUATRO MESES

Fecha: 10/08/10
Recorrido: Empedrado – Curuzú Cuatiá
Salida: 11 horas
Llegada: 18:30 horas
Km/Hs: 270 en 7 horas y media.
Evento del día: Aniversario de los viajeros: ¡Cuatro meses de Viaje!

Percances:
La bocha del Batán: Después del choque, la bocha del tráiler se ajustó, pero igual quedó media deformada. Por el peso y el traqueteo se desoldó totalmente. Estábamos en ruta, pero a poca velocidad. Ger maniobró la moto hacia la banquina y pudimos frenar a tiempo. Necesitábamos una amoladora y una soldadora para resolver el problema. Nos dirigimos al pueblo más cercano, San Roque, y conocimos a Chispita, el dueño de un taller de chapa y pintura. ¡Después de dos horas de trabajo, arregló al batán y no nos quiso cobrar nada! De lo que más nos sorprendimos en este viaje, fue de la buena onda y gentileza de la gente. ¡Gracias Chispita!

Alojamiento: “Pensión del Rio”. Una habitación triple y una doble, ambas con mucha humedad en las paredes, y el baño compartido. Todo por un módico precio de $20 por persona. En la habitación doble durmieron Seba, Lu y las motos, ya que era un salón grande que utilizaron a su vez como garaje. ¡Y Lleno, esta vez, entró a una habitación!





CUATRO MESES Y UN DIA

Fecha: 11/08/10
Recorrido: Curuzú Cuatiá (Corrientes) – Gualeguaychu (Entre Ríos)
Salida: 10:30 horas
Llegada: 18:30 horas
Km/Hs: 380 en 8 horas
Alojamiento: “Bungalows de la Costa”. Dos habitaciones, dos baños, cocina-comedor, garaje, parque, dos tv, microondas, heladera y lo más importante: WiFi a $40 por persona.

MUY CERCA DE CASA!!!

Mas Formosa

TRES MESES Y 28 DIAS

Fecha: 07/08/10
Recorrido: Puesto Policial – Ingeniero Juarez (Formosa)
Salida: 18 horas
Llegada: 19:30 horas
Km/Hs: 54 en una hora y media.
Alojamiento: “El Parador”. Habitación con baño privado, tv, cochera y desayuno incluido a $40 por persona.


TRES MESES Y 29 DIAS

Fecha: 08/08/10
Recorrido: Ingeniero Juarez - Pirané
Salida: 9:30 horas
Llegada: 18:30 horas
Km/Hs: 350 en 9 horas.
Parada técnica: Paramos a almorzar en Las Lomitas a las 12:15 horas.
Alojamiento: “Dos Pibes”. Habitación con baño, tv y cochera a $25 por persona.
Percances: Estábamos listos para salir a las nueve de la mañana, cuando nos dimos cuenta de que el tanque de Lea perdía unas gotitas. Decidimos arreglarlo más adelante, pero igual nos frustró un poco. Una vez subidos arriba y ya calentando los motores, Ludmi se da cuenta de que no podía mover su moto, estaba frenada y la cadena fija. “Un nuevo problema”, pensamos. Por suerte, con unos retoques mágicos de Seba, todo volvió a la normalidad.


TRES MESES Y 30 DIAS

Fecha: 09/08/10
Recorrido: Pirané – Margarita Belén (Chaco) – Empedrado (Corrientes)
Salida: 13:30 horas
Llegada: 19:30 horas
Km/Hs: 300 en 6 horas.
Percances:
El asiento de Lu se está por salir: Se partió también el otro lado del asiento, y ya no soportaba el peso del equipaje. No lo podíamos sacar y tampoco cargar estando así, tuvimos que resolverlo artesanalmente. Buscamos dos maderas y las usamos como planchuelas para unir los extremos rotos. Encintamos la madera y luego le agregamos alambre para fijarlo bien. Esta vez sí, ¡lo atamos con alambre!
Alojamiento: “Itati Cabañas”. Nos salía más barato alquilar una cabaña que estar en un hotel, ya que de esta forma podíamos cocinar. Contaba con dos habitaciones, baño, cocina, cochera, quincho y parque. Nos salió $ 36 por persona.



Formosa - Puesto Policial

TRES MESES Y 27 DIAS

Fecha: 06/08/10
Recorrido: Tartagal (Salta) – Puesto Policial (Formosa)
Salida: 12:30 horas
Llegada: 18:30 horas
Km/Hs: 250 en 6 horas
Percances:
Lea le rompió el asiento trasero a Black Mamba, la noche anterior antes de salir.
Kanthaka no acelera a más de 50 km/h. Limpiaron el filtro de aire.
Le cambiaron las bujías a la moto de Leandro.
Se rompió la cadena de la moto de Ger. Por suerte íbamos a baja velocidad y pudimos frenar a salvo en la banquina. Estábamos en medio de la ruta que divide a Salta de Formosa, a 3 km del pueblo más cercano. Por suerte, recordamos haber pasado un puesto policial a tres kilómetros detrás. Leandro remolcó la moto con el gancho de Lu hasta allá y nos quedamos hasta resolver el problema. Tuvimos que ir hasta el pueblo a cortar a medida la cadena de repuesto que tenía Ger. Cuando quisimos ponerla, nos dimos cuenta de que se había cortado de más y no nos servía. Ger y Seba tuvieron que ir a otro Pueblo, a 50km, para comprar una cadena nueva.





Alojamiento: Puesto policial. Nos prestaron un cuarto vacío para pasar la noche. Para cenar tuvimos que ir hasta Page, el pueblo salteño a tres km de distancia.




Anécdotas:
Canciones más escuchadas: “Una Prima Lejana” de los Auténticos Decadentes y el tema “Bajo Palabra” de Damas Gratis.
Conversando con la Policía: Estábamos sorprendidos y agradecidos por la buena predisposición de la policía de Formosa. Nos invitaron a pasar al puesto y nos brindaron todo lo que tenían: comida, bebida y un lugar donde pasar la noche. Nos quedamos conversando y nos enteramos de su situación. Trabajan durante uno o dos meses seguidos (con cambio de personal a los cuatro años) haciendo guardia en ese puesto en medio de la ruta, y cuando pueden se escapan una semana para ver a la familia. Es bastante sacrificado y solitario, ya que apenas cuentan con Direct TV para entretenerse (y ni siquiera les andaba). Nos contaron que el gobierno los tiene un poco olvidados, porque al principio les enviaban los víveres y elementos necesarios durante su estadía, pero después de un tiempo tuvieron que comenzar a poner de su bolsillo para alimentarse y mantener el lugar. A pesar de ello, fueron muy atentos con nosotros y no dudaron en compartir lo poco que tenían.



El nuevo peinado de Lea: Mientras Seba y Ger trataban de solucionar el problema de la cadena, Lu y yo nos emprendimos en una sesión de peluquería para cambiarle el look a Leandro, que hacía días que buscaba hacerse algo diferente. Éste es el resultado…



Tartagal

Nos quedamos cuatro días en lo de la Tía Rosita, porque Ludmi estaba descompuesta. Después de recuperarse, caí yo al día siguiente con náuseas y descompostura, por suerte duró solo un día. Se ve que algo me cayó mal. Como cena de despedida Rosita invitó a todos los familiares a un rico asado. Leandro pasó una hermosa velada junto a sus parientes.









No queríamos irnos del hogar de los tíos, sin dejarles un regalito. Les hicimos el juego del tesoro escondido en la casa para que encuentren sus obsequios. Fósforo leía las adivinanzas y Rosita iba en busca del regalo. Les encantó el juego y los animalitos de peluche que les dejamos de recuerdo.



A la mañana siguiente nos siguieron con el auto en caravana para hacer la despedida. Luego de dar unas vueltas por la plaza principal y llamar la atención de todo el pueblo con las bocinas, nos acompañaron hasta la ruta. Paramos en el cartel de entrada y nos sacamos las últimas fotos. A Lea le costó varias lágrimas despedirse de este maravilloso pueblo y de su agradable familia. ¡Gracias Tartagal!



miércoles, 4 de agosto de 2010

SALIMOS EN TV

Hola gente, una vez más salimos en la TV, en esta oportunidad fue en Tartagal, Salta.
jejejeje vean la nota :D

lunes, 2 de agosto de 2010

Camiri (Bolivia) - Tartagal (Argentina).

TRES MESES Y 21 DIAS

Fecha: 31/07/10
Recorrido: Camiri (Bolivia) - Tartagal (Argentina).
Salida: 11 horas
Llegada: 19:30 horas
Km/Hs: 330 en 8 horas y media.

Parada técnica: Paramos en Villamontes a almorzar a la una y media de la tarde. Cruzamos la frontera por Yacuiba. Emocionante fue ver flamear nuestra querida bandera del otro lado de la barrera. Ya en territorio argentino, en Salvador Mazza, Salta, nos entretuvimos un rato en la aduana y migraciones. No nos revisaron mucho. Ludmila besó el piso apenas cruzamos. La alegría de los viajeros era inmensa por estar nuevamente en casa. Hicimos 50 km más y llegamos a Tartagal.

Alojamiento: nos hospedamos en la casa de la Tía Rosita y Fósforo (los tíos de Leandro). Aprovechando el viaje, Leandro logró conocer a sus tíos y primos que nunca antes había visto. La tía nos preparó una hermosa habitación y nos recibió a todos con mucho amor. El encuentro y el abrazo con Leandro fue emocionante.





¡FELIZ CUMPLE SEBA!: Al día siguiente, 01/08/10, para festejar el cumpleaños número 28 de Seba, preparamos un rico asado con ensaladas.



A la tarde, decidimos arreglarle la moto a la Tía Rosita, que no podía usar. Estábamos muy agradecidos por la invitación y por la buena predisposición a tenernos en su casa. ¡Porque, para ser sinceros…somos 5!

BuenaVista - Camiri

TRES MESES Y 20 DIAS

Fecha: 30/07/10
Recorrido: BuenaVista - Camiri
Salida: 11 horas
Llegada: 20:30 horas
Km/Hs: 390 en 9 horas y media.
Alojamiento: “Londres”. Conseguimos dos habitaciones triples con tele y baño compartido a 25 bolivianos por persona.
Anécdota: En este hotel se hospedó el Ché Guevara en el año 1966, un año antes de su muerte.



Locotal – BuenaVista

TRES MESES Y 18 DIAS

Fecha: 28/07/10
Recorrido: Locotal – BuenaVista (un pueblo muy pintoresco).
Salida: 10 horas
Llegada: 19 horas
Km/Hs: 200 en 9 horas.
Alojamiento: “La Casona”. Un lugar encantador con habitación para 5 personas con baño compartido, quincho, patio para dejar las motos (a Lleno lo dejamos en el living) y hamacas paraguayas. Nos gustó tanto el clima tropical de la zona y el hospedaje, que decidimos descansar dos días. (30 bolivianos por persona por día). ¡Observen la alegría de Seba!
Nos acompañaban durante nuestra estadía dos gatitos y un papagayo, al que le teníamos que dar algo de comer para que nos dejara dormir la siesta. Lo bautizamos Roberto, porque una mañana comenzó a los gritos y a Ludmi le pareció que llamaba a alguien por ese nombre. Lo gracioso era ver como el dueño les daba de comer y todos juntos, Roberto y los gatos, comían del mismo plato. Increíble.













Por la noche, aprovechamos el quincho e hicimos unas ricas pizzas caseras a la parrilla.







Cochabamba- Locotal

TRES MESES Y 17 DIAS

Fecha: 27/07/10
Recorrido: Cochabamba- Locotal
Salida: 15 horas
Llegada: 19:30 horas
Km/Hs: 97 en 4 horas y media.

Percances:
Antes de partir tuvimos que retocar algunas cosas:
1. Batán Lleno no dobla bien: Después de haberlo probado, Ger noto una pequeña dificultad al doblar, el tornillo tocaba y frenaba el giro del batán. Jimmy buscó una moladora y cortó la parte sobrante de los tornillos.
2. Bujías de Mika: Al rato, notamos que el motor recalentaba bastante por la exigencia que tenía al atravesar las subidas con el peso del batán, entonces frenamos para dejarlo descansar un rato y le cambiamos las bujías que estaban empastadas.
3. Falla no identificada: En otro tramo de la ruta, la rueda trasera de la moto de Seba empezó a desinflarse y largar un líquido color óxido. Al final dedujeron que era el SELLA-INFLA que comenzó a perder su efecto a causa de un posible vencimiento del producto. Paramos a un camión en medio de la ruta para que nos facilitara aire y seguir hasta encontrar una gomería. Continuamos un poco más. Pasamos un control de narcóticos y nuevamente tuvimos que pedir aire a otro camión para llegar a la gomería que quedaba a unos 10 minutos más de viaje. Tuvieron que ponerle dos parches a la cámara de la rueda (30 bolivianos).





Alojamiento: Se nos venía la noche, mientras arreglábamos la moto. Aprovechamos ese momento para tomar algo caliente y comer pan y gelletitas (lo único que nos animamos a comprar en los puestitos cercanos al puesto de control de Gendarmería). Averiguamos si había hospedaje, ya que estábamos en medio de la selva boliviana, pero sólo hospedaban a pensionados y camioneros en los hoteles más cercanos. Charlando con el gomero, le preguntamos si no tenía algún lugarcito donde pudiéramos pasar la noche para continuar viaje apenas saliera el sol. Frente a la gomería había un restaurant en construcción, que es donde él descansaba. Nos ofreció quedarnos allí por una noche. Tiramos las bolsas de dormir al piso y al sobre. Al día siguiente, desayunamos y continuamos viaje.

Tholar - Cochabamba

TRES MESES Y 13 DIAS

Fecha: 23/07/10
Recorrido: Tholar - Cochabamba
Salida: 11 horas
Llegada: 19:30 horas
Km/Hs: 350 en 8 horas y media.
Percance:

Anécdota:
Reencuentro con los chicos: Nos comunicamos con los chicos y nos informaron de la ubicación del Hotel en el que estaban hospedados. Como ellos no habían ido con las motos hasta Cusco, nos vimos obligados a separarnos nuevamente para la vuelta. ¡Llegamos de noche y cansados, pero fue grato volver a encontrarnos!

Paseo por la plaza principal.





Fast-Food boliviano: En todo el país se encuentran estos lugares con comida rápida al mejor estilo boliviano: Hamburguesas, lomitos y pollo que viene acompañado con su arroz, papa y ensalada. Los aderezos típicos como mayonesa, mostaza y kétchup, y sus agregados como la mayonesa licuada con ajo y el aderezo picante. Por supuesto, como Ger y yo no comemos carne, siempre terminamos disfrutando el mismo plato: ¡Arroz, papa, ensalada y huevo a la plancha! El tranca pecho es otro clásico: Hamburguesa con arroz, papa, queso, ensalada y salsa de cebolla con aderezos. ¡Lo más loco es que todo va dentro de la hamburguesa!





Percance:
Black Barbarian se pinchó: Por la noche, decidimos ir a pasear con Claudio, Liz (su mujer) y Zamir (su hijo), para recorrer la ciudad y cenar juntos. Claudio es un motoquero que se acercó a los chicos atraído por las motos, y los ayudó muy amistosamente a buscar hospedaje económico. A partir de ahí, vino siempre a visitarnos y recomendarnos algunos mecánicos. Esa noche que estábamos listos para salir, a Seba se le pincha una rueda. No podíamos creer la mala suerte que teníamos. Tardamos un rato en sacar el medio clavo que increíblemente se había atascado en la rueda y luego le pusimos SELLA-INFLA.





El Rincón Argentino: Al día siguiente, afortunadamente nos recomendaron este hermoso lugar para ir a almorzar. Contaba con las comidas típicas argentinas, además de estar decorado con fotos características de nuestro país (por ejemplo Gardel, Maradona y Mafalda). ¡Y por supuesto el mate no podía faltar! Nos desesperamos al ver el pan que nos sirvieron, una tremenda flautita, ¡al mejor estilo argento! Comimos empanadas, dos platos de sorrentinos caseros de verdura con salsa de tomate y vacío al horno con papas. Disfrutamos mucho reencontrarnos con nuestra gente y nuestras costumbres. ¡Seba no paraba de sonreír! Nos quedamos conversando con Martín, el dueño, durante todo el almuerzo, mientras que Stella su mujer, preparaba nuestros platos.











Personas que conocimos: Además de Claudio y familia, conocimos a Jimmy, su hermana, sus sobrinas y su mamá. Casualmente, vivía frente al hotel en el que estábamos parando. Mientras los chicos trataban de arreglar las motos en la vereda, se acercó sigilosamente hacia ellos. Comenzaron a conversar y como se venía la noche, Jimmy le ofreció muy amablemente a Seba y Lea, continuar resolviendo el problema en su casa, ya que contaba con herramientas y luz. A partir de ese momento, no nos separamos más de él. Estuvimos tres días enteros compartiendo tardes juntos. Como Jimmy era fanático de las motos (y se dedicaba a restaurar las que encontraba), no dejó en ningún momento de colaborar para resolver nuestros problemas. No sabíamos cómo agradecerle todo lo que hizo por nosotros, ya que con invitarlo a comer nos quedábamos cortos.
Arreglos:
Black Mamba: A la moto de Ludmi le bajaron el nivel de las cubas y regularon la carburación.
Kanthaka: A la moto de Leandro le arreglaron el carburador y el nivel de nafta de las cubas.
Mika: A la moto de Germán le arreglaron la luz de la válvula, el farol, luz de giro, ajustaron el embrague y cambiaron la cadena.
Black Barbarian: A la moto de Seba le arreglaron la luz de la válvula.





Despedida de Jimmy: A la hora de emprender nuevamente el viaje, lo más costoso para los viajeros fue la despedida de Jimmy. A pesar de haber estado poco tiempo con él, el vínculo que habíamos formado era indescriptible. Sentíamos que lo conocíamos desde hace tiempo y nos costó mucho la partida. Nos acompañó hasta la ruta para indicarnos el camino y a la hora de saludarnos, los viajeros estaban muy emocionados. Se generó un silencio muy particular mientras Ludmi decía unas palabras de agradecimiento a nuestro amigo. Los abrazos eran emocionantes y a varios se le estuvo por caer algunas lágrimas. Lo saludamos como tres veces, y nos costaba partir. Le tomamos mucho cariño por ser un hombre de gran corazón y predisposición, que sin nada a cambio, nos ofreció su habilidad y capacidad para ayudarnos. Querido Jimmy, gracias por compartir tres maravillosos días que serán, para los viajeros, INOLVIDABLES. Un fuerte abrazo.